Recepción y expedición de mercancías
En los últimos años, las empresas de envío y logística hemos cobrado una fuerza muy grande. No solo los negocios entran en contacto con este tipo de marcas, también los particulares necesitan contar con envíos de confianza. Por ello, queremos aclarar qué es la recepción en logística y en qué consiste la recepcion y expedición de mercancías. Para que se comprenda lo complejo que es este proceso y qué garantías ofrece.
Recepción de mercancías en el almacén
La recepción de almacén es una de las funciones claves en logística, y un paso previo hasta que el paquete llega al cliente. En este proceso, el personal del almacén confirma que las mercancías han llegado y, a continuación, las traslada a los almacenes. Además, el personal realiza un control visual del producto y del embalaje para asegurarse de que todo está en buen estado y en la cantidad acordada.
En este punto, el vendedor debe enviar al comprador un recibo de entrega para que este pueda asegurarse de que las mercancías han llegado en buen estado. El recibo debe incluir la cantidad, el tipo y el estado de las mercancías y el precio total.
La importancia de las subtasas
Muchas empresas no utilizan un sistema de inventario de fábrica, sino que confían en los clientes para que realicen las subtasas de forma periódica. En este caso, el vendedor es responsable de confirmar que el comprador está haciendo las subtasas.
Por último, en el almacén, el personal entrega las mercancías al cliente que las va a retirar.
¿Qué es recepción en logística?
Para saber que es recepcion en logistica tendremos que entender que es la parte del proceso de logística que se encarga de la entrada de recepción en almacén. Se divide en:
- El control de los pedidos, conocido como conformidad.
- El almacenaje, que puede ser temporal o permanente.
- La entrega.
Antes de que las mercancías lleguen al almacén, su comprador y vendedor han de haber acordado los términos de la transacción. Las partes deben llegar a un acuerdo sobre la forma de pago, la garantía y la devolución.
Las partes deben también acordar una fecha de entrega y un lugar de entrega. El comprador debe tener un depósito donde almacenar las mercancías hasta que se haya pagado el comprador.
¿Qué sucede si no se paga?
Para que el negocio funcione, es imprescindible que el comprador pague a tiempo. Es la responsabilidad del comprador hacer las gestiones de pago. No obstante, si el comprador no cumple con la fecha de pago o el lugar de entrega, es responsabilidad del vendedor reaccionar. En este caso, puede devolver la mercancía al comprador o retenerla en el almacén.
Ahora que ya conocemos qué es la recepción y expedición de mercancías y qué es recepción en logística, se entiende cómo funciona el negocio de las ventas por catálogo y los negocios online.