Funciones principales de la logística

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Toda empresa tiene un sistema logístico cuya principal finalidad es la de alcanzar un objetivo. Para ello, se desarrollan una serie de operaciones de tipo logístico. A todas esas operaciones se las conoce como funciones de la logística. En Barcelona la logística es una de las principales prioridades de las compañías.

Estas funciones son diferentes para cada empresa, y se relacionan con la industria a la que estén dedicadas, con los productos que ofrezca o incluso con la propia estructura logística de la empresa. Cada estructura lleva asociada una función logística determinada. Disnet es una de las empresas de logística en Barcelona de mayor experiencia en el sector.

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Principales funciones de la logística

Cada función logística se asigna teniendo en cuenta las diferentes estructuras que componen la empresa. Normalmente, las funciones logísticas se determinan por las características de la compañía y de sus procesos. Aun así, en general, las funciones logísticas se pueden dividir fundamentalmente en tres grupos.

Función básica

Son tres: suministro, producción y ventas. Son la base del sistema logístico y son necesarias en cualquier empresa de producción.

  • Suministro: adquisición de las materias primas necesarias para la producción y todos los recursos materiales que se necesitan.
  • Producción: las materias primas se transforman en productos.
  • Venta: consiste en la distribución de los productos para que estén a disposición del consumidor.

Funciones logísticas clave

Surgen a partir de las funciones logísticas básicas, y se relacionan con todas las necesidades que estas generan:

  • Gestión del transporte: o cómo la producción se desplaza desde el centro productivo hasta el consumidor final.
  • Gestión del inventario: tanto de las materias primas como de los productos finales, con el objetivo de controlar el stock.
  • Gestión de pedidos: recepción, preparación y transporte de los pedidos correspondientes, así como todo el proceso de empaquetamiento y recogida.
  • Seguimiento de los estándares de calidad: todas las acciones encaminadas a evaluar, mantener y mejorar la calidad de los productos que se fabrican.
  • Mantenimiento de las líneas de información entre los diferentes procesos.

Funciones logísticas de apoyo

El objetivo es que las funciones clave se realicen correctamente. Son muchas y muy variadas, pero se pueden señalar algunas como el almacenamiento, el embalaje, el proceso de devolución, etc.

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