Proceso de expedición de paquetes
La expedición de paquetes es una de las funciones clave que debe llevar a cabo cualquier tipo de almacén. El objetivo principal es conseguir que el o los productos solicitados por el cliente salgan camino de la dirección que haya adjuntado. Para ello, la estrategia y la organización logística es de vital importancia para cumplir los plazos requeridos y, sobre todo, que la mercancía llegue a buen puerto.
Este proceso está dividido en diferentes fases, con distintas tareas en cada una de ellas. El éxito dependerá de que cada etapa podamos llevarla a cabo con total éxito. Seguir una estructura claramente definida es clave para poder escalar el negocio, y sobre todo tener una buena experiencia con los clientes. La organización en el ámbito logístico debe ser una de las características principales.
>> Funciones de un operador logístico
Consejos para una buena expedición de paquetes
La expedición de paquetes es el paso final a todo el proceso logístico, ya que confirmará que las mercancías salen del almacén. Algunas de las recomendaciones que podemos llevar a cabo para minimizar errores son los siguientes:
1. Planificar bien cada una de las entregas
Expedir cada uno de los pedidos no es una tarea aislada, sino que forma del día a día en el almacén. Por tanto, la organización y la planificación deben ser dos de las características principales de esta fase. Es importante conocer todos los encargos que van a salir cada día.
Es fundamental estar en contacto con cada uno de los transportistas encargados de cada uno de ellos, y sobre todo saber en qué franja horaria lo van a recoger. De esta manera, también se podrá organizar bien el espacio en el almacén.
2. Verificar la documentación y la carga
Antes de que el camión salga del almacén, es altamente recomendable verificar que la documentación es correcta. Por ello, hay que revisar la orden de entrega, el albarán, así como la hoja de ruta o el porte.
Por otro lado, antes de etiquetarlo no está de más hacer una revisión del volumen del pedido. Finalmente, solo faltará empaquetarlo. El remolque que va a llevar el pedido también ha de ser revisado adecuadamente.
3. Ordenar la mercancía con criterio
Para ganar en eficiencia, también hay que echar un vistazo a la estrategia para la consolidación de la mercancía que viene de las diferentes zonas de picking del almacén.
>> Funciones principales de la logística
Confía en una empresa experta en Barcelona logística
En Barcelona la logística es realmente importante. Por ello, es primordial confiar en una empresa que sea líder en su sector y tenga mucha experiencia.
Como conclusión, la expedición de paquetes requiere de un equipo experto que pueda gestionarlo para satisfacer las necesidades del cliente, y sobre todo, poder fidelizarlo. En Disnet somos capaces de identificar los objetivos y hacerlos realidad. Invitamos al lector a ponerse en contacto con nosotros para empezar a trabajar.