La logística como ventaja competitiva
En un mercado cada vez más demandante, uno de los objetivos primordiales de las empresas, especialmente en los últimos años, es conseguir una buena logística en Barcelona: la encargada de actuar como enlace entre las distintas secciones de la cadena de suministro.
Funciones de la logística
En Barcelona la logística actúa con el fin de garantizar un servicio óptimo al cliente y reducir el coste de los procesos en una empresa. Así, las funciones que la misma realiza son:
- Aprovisionamiento. Esta se encarga de tareas que incluyen la gestión de stock dentro del propio almacén, la recepción de artículos, la coordinación entre las distintas ubicaciones de la instalación o el procesamiento de pedidos, aquellos que más adelante irán hacia otra etapa logística.
- Producción. La fabricación de productos se ha desvinculado de los centros donde se producen y en la actualidad cada vez son más los procesos de fabricación de escasa dificultad que se llevan a cabo en almacenes. En efecto, una empresa logística en Barcelona tiene como misión el coordinar etapas como por ejemplo la preparación de paquetes o el cambio del producto por las distintas etapas de valor añadido.
- Distribución. Cuando el stock ya está almacenado, el próximo paso es la preparación de pedidos, que dependerá de la demanda de productos que haya. De este modo, la logística se emplea para tareas como los envíos, la carga de los productos en camiones o para cerciorar que la entrega se ha realizado de acuerdo con los términos acordados previamente con el cliente final.
- Posventa. El e-commerce ha provisto a esta etapa de la cadena de suministro de labores extra. En la actualidad, la logística tiene que tramitar el importante gasto que se deduce de las devoluciones de productos y conseguir eliminar este coste de más, compensándolo en las etapas que le anteceden.
>> Funciones principales de la logística
Ventajas de una buena logística
Gracias a la logística es posible visualizar de una forma eficiente cada una de las distintas fases del suministro. Así, la no solo se consigue agilizar el trabajo y ser más productivos como únicas ventajas, sino que también:
- Se reducen los costes y los desperdicios.
- El equipo consigue estar mucho más integrado.
- Mejora notablemente la calidad del servicio.
- El control que se establece sobre el almacenamiento y la distribución es mucho mayor.
- Se consigue una planificación eficaz y mucho más realista.
- La comunicación con los proveedores y los clientes es mucho mejor.
La globalización y la tecnología que sin duda avanza a pasos agigantados convierten a la logística en Barcelona y el resto de las ciudades en una parte fundamental de cualquier empresa. Así, en Disnet llevamos ofreciendo desde el año 1991 un servicio flexible, adaptado a las necesidades de cualquier cliente, y con el único objetivo de ser una empresa logística en Barcelona referente. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.